Servicios para el Desarrollo Gubernamental

Gobiernos Efectivos e Innovadores

Contamos con experiencia en la acción gubernamental coordinada con instituciones de fomento y desarrollo económico, social y turístico de diferentes estados del país y de la federación.

Nuestros consultores son expertos especialistas en el desarrollo organizacional del sector público, por lo que cuentan con la sensibilidad y capacidad comprobada para desarrollar instituciones, conformando normatividad, estudios, proyectos y programas con alcance integral, de impacto social y visión transversal, tales como:

1. Planeación y Ordenamiento Territorial

Identificar y socializar tanto los riesgos como las vulnerabilidades ambientales y sociales entre los actores clave y ciudadanía en general permite anticiparse cualquier fenómeno natural o social que ponga en peligro la seguridad de los habitantes. Nuestros expertos en la elaboración de Atlas de Riesgos conforme a la normatividad nacional y estatal desarrollarán los estudios necesarios para compilar las posibles amenazas existentes en el territorio para su consideración y toma en cuenta en la planeación de las actividades productivas, sociales y gubernamentales.

La planeación para el desarrollo, además de ser una obligación constitucional para las administraciones públicas, también es el mejor instrumento para modelar el futuro de un territorio. Nuestro equipo experto en planeación desarrollará en conjunto con la sociedad, las empresas, actores clave y el gobierno local la metodología que permita contar con una visión de futuro territorial compartida y legítima, operativizada a través de metas, indicadores, acciones y proyectos gubernamentales.

Tener una visión prospectiva a largo plazo del desarrollo municipal o estatal es imprescindible en la actualidad. Existen gobiernos de clase mundial que han dibujado el futuro urbano de sus territorios con un horizonte de hasta cien años. Nuestros expertos urbanistas construirán participativamente y con amplia validación social una visión territorial posible a alcanzarse en 20 o 30 años, con la serie de programas operativos y proyectos estratégicos que se requerirán desarrollar para alcanzar el cambio cualitativo proyectado por la propia población y actores clave.

La transparencia y rendición de cuentas son elementos insustituibles para alcanzar la legitimidad y aceptación de la ciudadanía. Informar con precisión y exactitud, con el lenguaje adecuado, con veracidad y con pertinencia al contexto comunitario son obligaciones gubernamentales y nichos de oportunidad para construir una relación con la ciudadanía de carácter duradero y próspero. Nuestro equipo experto en rendición de cuentas le apoyará a lograr que su informe gubernamental resulte exitoso y constituya una fortaleza ante la sociedad.

2. Participación Ciudadana

Conformación de organismos de participación ciudadana y de gobernanza: Consejos ciudadanos, observatorios e institutos de planeación. Transitar de la dictadura a la democracia ha sido un sendero tortuoso para la humanidad. Pasar ahora de la gobernabilidad a la gobernanza es obligado para quien aspire a ser recordado como un estadista, brindando espacio a la ciudadanía para participar de manera formal, vinculante y efectiva. Nuestro equipo experto de consultores elabora el marco normativo, administrativo y operativo para la implementación de estos organismos de clase mundial.

3. Administración y Finanzas

Ejecución y atención de auditorias

Ejecución y atención de auditorías de tipo financiera, de obra pública, inversiones físicas, desempeño, cumplimiento financiero y fiscales, realizadas por órganos internos y externos de control. Realizar y verificar el debido registro, control y seguimiento en el ejercicio de los recursos públicos, en la obra pública, en la gestión de recursos humanos y en el ejercicio del gasto público son altas responsabilidades de todo funcionario. Nuestros auditores le asesorarán para realizar o responder una auditoría con total profesionalismo y seriedad.

Desarrollo organizacional

reingeniería y creación de dependencias y organismos públicos descentralizados en la administración pública municipal. Un gobierno llega tan lejos como su marco normativo se lo permite, por lo que legar una administración pública que sea recordada como disruptiva, efectiva y transformadora transita inevitablemente por la reforma a la normatividad municipal. Los consultores del equipo Nobasu cuentan con amplia experiencia y resultados al respecto y realizarán esto con precisión y prontitud, permitiendo maximizar el aprovechamiento del siempre breve periodo gubernamental.

4. Recursos Humanos

Capacitación de personal de la administración pública municipal.

La dinámica en el servicio público es vertiginosa: leyes, reglamentos, políticas públicas e ideologías cambian con enorme velocidad, al ritmo que la agenda pública les dicta. Por esta razón, Nobasu Consultores le ofrece soluciones de capacitación para que su equipo de funcionarios cuente con las competencias necesarias para afrontar venturosamente las impredecibles coyunturas propias de la función pública.

Selección y reclutamiento de personal.

Una gran virtud de un gobernante es conformar su equipo de trabajo con las mejores mujeres y hombres disponibles en el entorno laboral. Nuestro equipo experto reclutará a los perfiles idóneos para desempeñarse en el servicio público con honestidad, calidad y efectividad.

5. Comunicación social gubernamental

Diseño e implementación de campañas mediante mercadotecnia política. El acceso al poder y su ejercicio implican la suma de voluntades. Para tales efectos, resulta indispensable tener una comunicación efectiva con los actores clave a escala territorial y la ciudadanía en general. Nuestros expertos garantizarán una mejor comunicación que permitirá generar sinergias más fuertes para alcanzar los objetivos gubernamentales y políticos en mejores tiempos y condiciones.

6. Gestión de políticas públicas.

Los recursos públicos son siempre escasos, por lo que elaborar de manera inteligente y efectiva las futuras acciones de gobierno permite que el erario rinda más, haya un mayor número de ciudadanos beneficiados y por ende, el desarrollo humano de la localidad se incremente y con ello, la aceptación y legitimidad gubernamentales.

Evaluar la aceptación de políticas públicas, ya en operación o en fase de diseño es consustancial a un buen gobierno. Dar cauce debido al ciclo de la política pública implica conocer con la mayor certidumbre posible la opinión de la ciudadanía. Por lo anterior, nuestro equipo de trabajo consulta con apego al método científico el sentir de la ciudadanía respecto a temas de política pública.

Las acciones de gobierno requieren monitoreo, supervisión y retroalimentación. Mediante este procedimiento, nuestro equipo verifica la atención que brindan los servidores públicos a la ciudadanía, detectan áreas de oportunidad y emiten opiniones y recomendaciones para la mejora continua.

Tener indicadores de desempeño de todas las áreas de la administración municipal en tiempo real y al alcance de la ciudadanía, así como de los funcionarios es un ideal a alcanzar. Implementando esta metodología, en conjunto con el desarrollo de tecnologías de la información, desde una computadora o un teléfono celular se puede conocer información municipal relevante y estratégica para el sector público, para inversionistas y para la sociedad en general.

Mantener una oficina de enlace para el sector público, privado y social en la capital del estado puede resultar caro, burocrático y poco práctico. Nuestro personal capacitado en mensajería y gestoría puede realizar la tramitación que su gobierno, empresa, organización o a título personal usted requiera, con efectividad y transparencia total.

Apoyamos el desarrollo de
Estados y municipios.