ISO 9000

gestión de calidad

 

Este sistema de gestión de calidad, es un conjunto de normas que establecen las directrices para conseguir una determinada calidad repetible del producto o servicio final, a la vez que permite que sea correcto y eficiente.

Hasta el año 2000, esta norma era aplicable solamente a empresas que producían un producto físico; con las adecuaciones establecidas en ese año, pueden aplicarse también a un servicio.

familia ISO 9000

El conjunto de normas que forman la familia ISO 9000 buscan dominar todos los aspectos sobre la gestión de la calidad, dividiéndose en:

  • ISO 9000 (vocabulario de la calidad).
  • ISO 9001 (modelo para sistema de gestión).
  • ISO 9003 (modelo para producción): esta norma es anulada por la ISO 9001:2000, siendo la versión actual la ISO 9001:2015.
  • ISO 9004 (directivas para mejorar desempeño)

Con la implementación de un sistema de gestión de calidad, se busca:

  • Desarrollar la capacidad de liderazgo.
  • Desarrollar la confianza interna.
  • Establecer el rumbo de la empresa (directrices).
  • Establecer un sistema de mejora continua.
  • Fomentar el sentimiento de pertenencia a la organización.
  • Gestionar mejores relaciones con los proveedores.
  • Incrementar la satisfacción del cliente.
  • Mejorar la toma de decisiones.